miércoles, 4 de enero de 2017

POR QUE HABLAR DE INCLUSIÓN

PSIC. CAROLINA ELIZABETH LÓPEZ AVELAR


Actualmente se habla mucho de Inclusión en todo; en la escuela, en el trabajo en la sociedad, pero poco se habla de porque es tan importante este concepto y que cambios genera en nuestra sociedad. El concepto de inclusión se remota y se ha usado en diferentes etapas de la historia, con diferentes enfoques, en diferentes contextos y corrientes humanas, filosóficas, psicológicas, económicas, sociales… Pero hoy me gustaría enfocarme sobre todo al de la corriente Humanista.
La corriente humanista retoma el concepto con los ideales de la Revolución Francesa la cual tenía como ideales la libertad, la igualdad y la fraternidad, así como la orientación de un nuevo sistema educativo en donde todos los individuos tuvieran oportunidad de acceder a él.
Posteriormente en 1959 surgen las Comunidades Intencionales las cuales todavía se encuentran en algunas zonas de los Estados Unidos y siguen apoyando causas y movimientos específicos. En estas se busca como meta principal “la salud espiritual, el bienestar y la creación de una buena sociedad”; unía las necesidades de los individuos con las de la sociedad. Sus conceptos básicos eran el pensamiento y el sentimiento de fondo de cada uno de los individuos que la conformaban.
El concepto de COMUNIDAD significa reciprocidad y compartición de la misma forma de vida en todos los valores y responsabilidades. Su esencia es la práctica de respeto mutuo, amor y comprensión. La comunidad no intenta crear formas o prácticas específicas; sino que estás irán surgiendo en base a las necesidades de cada comunidad, grupo o individuo de manera específica. Como propósito y objetivo de dicha comunidad están como valor ultimo la personalidad, la importancia de las relaciones respetuosas, comprensivas y amables, la superioridad de los valores vitales, emocionales, culturales y religiosos.
Un principio fundamental que crea un ORDEN SOCIAL dentro de la comunidad es la  participación de todos, para que con esto se vaya generando un concepto universal y humano que dará como resultado una SOCIEDAD INCLUSIVA en donde lo normal sea practicar la preocupación, el respeto y el amor mutuo, compartiendo de forma cooperativa y democrática la responsabilidad, el trabajo y el uso de valores en la vida diaria.
Por lo que al hablar de INCLUSIÓN desde un marco humanístico tenemos que remontarnos a estas formas de convivencia y conceptos fundamentales que nos marcan la pauta para que generemos una SOCIEDAD INCLUSIVA basada en el respeto, el amor. El esfuerzo porque cada uno de nosotros y todos vivamos con los mismos derechos y valores; donde la meta principal sea generar una cultura de respeto y tolerancia hacia todos, sin importar nuestras diferencias; fomentando en las personas una madurez personal a través de la experiencia y humildad de una mente abierta.
=Me es muy difícil entender la naturaleza de todas las cosas, es natural ser diferente, esta diferencia nos hace únicos ante los demás…Entonces ¿Por qué me señalas como diferente a ti?; acaso no somos distintos y por lo tanto en esencia lo mismo.= Fragmento de la Declaración de Salamanca (UNESCO 1994).


DATOS DE CONTACTO
cuidarelalma@gmail.com
FACEBOOK: Cuidar el Alma: Psic. Carolina López 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

💮Que tipo de MENTALIDAD esta presente en tu VIDA?

Muchas veces creemos que otros tienen una vida más fácil o más difícil que nosotros pero esto no es más que una percepción que tiene que v...