jueves, 4 de agosto de 2016

QUE Y PARA QUE LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD



Resultado de imagen para imagenes de emocion y psicologia de la salud

Cuantas veces hemos oído a las personas que se quejan de que la medicina o los doctores no logran curar sus enfermedades sobre todo en el caso de las enfermedades crónicas. Y considero que esto tiene que ver con el hecho de que muchas veces dejamos de lado una parte importante de la enfermedad: LAS EMOCIONES, Y SU IMPACTO EN EL ENTORNO DE LA PERSONA; y esto tiene que ver con su etología pero también con su mantenimiento, evolución y repercusión en la salud de la persona a lo largo del tiempo.



Por eso es importante entender que es la Psicología de la Salud y como nos puede ayudar a tener una mejor calidad de vida, una mejora aceptación y pronostico de nuestra emoción, así como ayudarnos a prevenir la aparición o evolución de las mismas.  Y no porque sea una receta mágica o una ciencia nueva sino porque tiene fundamentos y técnicas que apoyan estén trabajo,.. Empecemos por definir que es la PSICOLOGÍA DE LA SALUD:

La psicología de la salud es una rama de la psicología que nace a finales de los años 70 dentro de un modelo biopsicosocial según el cual la enfermedad física es el resultado no sólo de factores médicos, sino también de factores psicológicos (emociones, pensamientos, conductas, estilo de vida, estrés) y factores sociales (influencias culturales, relaciones familiares, apoyo social, etc.). Todos estos factores interactúan entre sí para dar lugar a la enfermedad.
La psicología de la salud se centra fundamentalmente en las enfermedades crónicas, y las investigaciones y desarrollo de planes de intervención se han centrado en enfermedades tan diversas como la hipertensión, dolor crónico, artritis, asma, diabetes, cáncer, trastornos cardiovasculares, enfermedades reumáticas, diabetes, SIDA, intestino irritable, dolor de cabeza, úlcera, dismenorrea, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.
Sus  áreas de intervención son: 
  • Promoción de un estilo de vida saludable.
  • Prevención de las enfermedades: modificación de hábitos insanos asociados a enfermedades (por ejemplo, el tabaco).
  • Tratamiento de enfermedades específicas, como las mencionadas más arriba. En ese caso los psicólogos trabajan junto a otros especialistas de la salud combinando los tratamientos médicos habituales junto con los tratamientos psicológicos.
  • Evaluación y mejora del sistema sanitario.
Ahora bien que puedes hacer a partir de todos los estudios que se han hecho en esta área,en conjunto con otras especialidades del área médica, te compartimos las siguientes recomendaciones, sobre todo si ya tienes una enfermedad crónica:
1. Lo más importante es tener en cuenta esta influencia de factores emocionales y comportamentales. Si dejas de considerar tu enfermedad como algo exclusivamente médico y ajeno a ti que no puedes controlar y empiezas a pensar que tu comportamiento y tus emociones ejercen una influencia, entonces empezarás a sentir que tú también tienes cierto control sobre tu salud (y no sólo tu médico). Es decir, hazte responsable tanto de tu salud como de tu enfermedad y trata de descubrir qué cosas puedes hacer.
2. Haz un balance de tu vida: ¿tienes problemas familiares, laborales, de pareja u otro tipo? ¿Sientes a menudo ansiedad, depresión, ira, etc.? ¿Tienes hábitos poco saludables, es tu alimentación inadecuada? ¿Cómo crees que están influyendo esas emociones, problemas y hábitos en tu enfermedad? ¿Qué crees que puedes hacer para cambiarlo?
3. Lleva un diario de aquello que te haga sentir mal. Te servirá para ser consciente de tus emociones y de su influencia en tu salud general.
4. Ten en cuenta la influencia de tus pensamientos en tus emociones. Trata de ver las cosas desde un punto de vista lo más lógico y realista posible, y de tener un pensamiento flexible (preferir en vez de exigir, desear en vez de necesitar a toda costa, tolerar la frustración, aceptar la realidad tal y como es, cambiando lo que pueda cambiarse y aceptando lo que no). Para esto puedes utilizar la terapia racional emotiva.
5. Sé tolerante y comprensivo con los demás. Ten en cuenta que son seres humanos imperfectos y que pueden cometer errores, igual que tú. De este modo te ahorrarás una ira innecesaria.
6. Utiliza técnicas de relajación, yoga, meditación masaje, haz deporte y lleva un estilo de vida y alimentación saludable.
7. Desarrolla tus habilidades de comunicación. Aprende a escuchar a los demás, ten en cuenta sus puntos de vista, acepta que a veces la gente tiene opiniones diferentes, adopta una postura de solución de conflictos, no de lucha de poder o de enfrentamiento.

Y RECUERDA:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

💮Que tipo de MENTALIDAD esta presente en tu VIDA?

Muchas veces creemos que otros tienen una vida más fácil o más difícil que nosotros pero esto no es más que una percepción que tiene que v...